sábado, 6 de febrero de 2016

¿Cómo coser con hilo elástico?

hilo

La práctica hace al maestro, así dicen. Y es que a mientras más prendas confeccionemos, más confianza y experiencia vamos adquiriendo, por eso, es normal que vayamos progresando y nos atrevamos a coser con técnicas que tienen un grado de dificultad mayor.

Tal es el caso del hilo elástico, ideal para vestidos de verano y detalles de una prenda que requiere mayor flexibilidad, como puños o escotes.

El hilo elástico está compuesto de uno o varios filamentos de goma o caucho recubiertos de fibra sintética que viene en distintos calibres. El hilo blanco es fino y de un filamento, el negro es grueso y se compone de cuatro filamentos, este último es recomendable trabajarlo embutido entre puntadas de zigzag.

Ésta es una técnica que se ha empleado desde hace mucho tiempo para adornar prendas de vestir y que se hacía anteriormente a mano. Básicamente estos frunces consisten en franjas compuestas por  varias líneas paralelas de pespuntes a la misma distancia una de la otra, las cuales se cosen con hilo de poliéster e hilo elástico en la bobina o canilla.

Preparación de la máquina

  • Siempre se trabaja por el derecho
  • Dependiendo del calibre del hilo elástico que utilice, puede enrollarlo con la devanadora de la máquina o a mano (el más grueso)
  • Como recomendación utilice un portabobina sólo para este fín, pues es posible que al utilizar un hilo elástico más grueso el portabobina pierda la calibración del tornillo.

Si enrolla el hilo a mano:

  • Tenga la precaución de no estirar el hilo, ya que la prenda podría quedar excesivamente fruncida.  En todo caso es recomendable hacer algunas pruebas antes.
  • Enrolle en el sentido de las agujas del reloj.
  • También, debe tener cuidado de disponer las vueltas del hilo en forma ordenada.

Seleccione la puntada recta más larga

  • Dependiendo de la marca y modelo de su máquina la posición de la tensión puede variar.  Así que comience colocando a la mitad y realice varias pruebas aumentando o disminuyendo la tensión.
  • Al comenzar y para evitar que los hilos se enreden y la tela se trabe, mantenga tirantes los dos hilos y sostenga con firmeza la tela a medida que avanza por el prensatela.
  • No realice el atraque retrocediendo en algunas máquinas la tela podría trabarse, deje los hilos libres y al final de la labor anude los hilos.

Géneros recomendados: 

Si bien cualquier tela liviana podría servir para este tipo de proyectos, es recomendable comenzar con telas de algodón, y a medida que toma destreza pasar a las sedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario