jueves, 29 de junio de 2017

CÓMO HACER CINTA AL BIES O SESGO CON MÁQUINA

En el post de hoy vamos a enseñar a hacer cinta al bies ya que es una herramienta muy versátil y aplicable a todo tipo de proyecto, desde un babero, hasta un escote o manualidades para el hogar.

Este tipo de cintas, que se caracterizan por tener dobleces en los laterales, se pueden conseguir de diferentes motivos en la mercería, pero la opción DIY es muy buena también ya que resulta más barata. Otro punto a favor es nos permite combinar el mismo tipo de género que utilizamos para la prenda o pieza.

Por ejemplo, en una remera o polera que lleve bolsillo, podemos combinar la misma tela para el bolsillo que para los vivos o los ruedos de escote y mangas.

El bies como su nombre se indica, consisten en tela cortada en diagonal, es decir, al mismísimo bies del hilo. Por lo tanto, para obtener las tiras para hacer las cintas debemos identificar el digonal de la tela en primera instancia.

Como se de en la foto, una manera es doblar la esquina del género o retazo hacia adentro de la pieza y marcar una línea recta por sobre ese diagonal.

Repetiremos esa línea cuantas veces sea necesario. Si sabemos que vamos a utilizar mucha de esa tira al bies, recomiendo marcar varias líneas para lograr varios metros de cinta.
Lo siguiente será cortar siguiendo de guía las líneas que hemos trazado.



bies o sesgo



Cuando habremos obtenido las cintas deseadas, vamos a proceder a enfrentarlas por sus derechos tal como indica la foto. Se unirán en cada extremos con costura recta, justo por donde se aprecia el alfiler.
Una vez cosidas, abriremos las uniones con la plancha.



Luego, cortaremos los excedentes de las uniones, si es que los hay.

Hecho el paso anterior, vamos a doblar uno de los extremos en punta, tipo flecha, tal como se ve en la imagen siguiente. Asentaremos esa punta con calor de plancha.

El paso siguiente será insertar esa punta en la maquinita para bies por el hueco más grande. Allí, empujamos la tira hasta poder tomar la punta por el otro lado de la maquinita.



A medida que vamos tirando de la cinta, iremos planchandola para obtener el efecto de doblez, tan característico de la cinta al bies.
Cuando terminemos de pasar toda la tira, ya habremos obtenido la cinta al bies y estará lista para ser empleada en el próximo proyecto.