lunes, 12 de septiembre de 2016

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS DE COSTURA: ALFILERES

ALFILERES

El alfiler es un clavo que es usualmente de metal con punta por uno de sus extremos y una cabecilla por el otro. Tiene múltiples funciones, entre ellas sujetar ciertos objetos o materiales entre sí. En nuestro oficio de la costura es de mucha utilidad y no puede faltar entre nuestras herramientas.


Existen alfileres de distintos tamaños, grosor, material, punta, cabeza y resistencia a la flexión. 

Los diferentes materiales con que están hechos los alfileres que podemos conseguir son acero de carbono, acero inoxidable y alfileres de hierro.

Alfileres de Acero de Carbono: son alfileres mas rígidos y con mayor resistencia la flexión. Son los que mas usamos en la costura por su aguante en la flexión.
Alfileres de Acero Inoxidable: se caracterizan por permanecer en el tiempo, es decir, no se oxidan, pero no poseen mucha resistencia de flexión.
Alfileres de Hierro: son muy difíciles de romper por lo que se recomienda usarlos a las costureras primerizas, pero por otro lado tienen a deteriorarse rápidamente. 

Los alfileres que solemos usar para la costura miden desde 24 mm a 28 mm, lo mas comunes. Pero existen de diferentes tamaños y grosor. 


DIAMETRO DE ALFILERES

TIPOS DE ALFILERES

ALFILERES DE MODISTAS



Alfileres de modistas: son los alfileres más clásicos y económicos, eran los mas usados en el mundo de la costura por nuestras abuelas, y se usan en telas finas o  semi-gruesas.  
ALFILERES CON CABEZA DE PERLA


Alfileres con cabeza de perla: tienen la cabeza de plástico de colores, son muy usados actualmente para la costura y las manualidades, los colores en la cabeza ayudan a conseguirlos mas rápido sobre las telas.




ALFILERES PLANOS

Alfileres planos: son los mas usados en el trabajo de patchwork, suelen tener una longitud mayor que los otros alfileres, para un fácil manejo de las telas y mejor cosido en la máquina.






ALFILERES CON CABEZA DE PERLA




Alfileres con cabeza de pera: son usados para sujetar trabajos hechos con lentejuela o aplicaciones ya que son mas cortos y facilitan en el momento de la costura en la máquina.




ALFILERES EN T


IMPERDIBLESAlfileres en T: Ideales para utilizar tus prendas sobre alfombras de espuma o corcho.







Imperdibles: Un imperdiblealfiler de ganchoganchoalfiler de seguridadgacillagancho nodriza o seguro es un tipo de alfiler con un extremo en forma de gancho para guardar en él su punta, de este modo se evita que se abra y deje de cumplir su función; también se previenen heridas accidentales al usarlo en la ropa. Se puede utilizar tanto como accesorio de vestimenta como de pendiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario