Ver tienda ÚNICOSÉ

jueves, 25 de febrero de 2016

10 consejos claves para coser


1. Junta todos los trozos de jabón para marcar las telas.

2. Invierte en un hilo bueno. Los de mala calidad de se rompen fácilmente y cuesta enhebrarlos. (...)

martes, 23 de febrero de 2016

¿Cómo empezar tu negocio de costura en casa?



Para algunas mujeres trabajar desde la casa es el sueño dorado, otras dicen que no podrían porque les quitaría independencia ¿Pero por qué no hacerlo si podemos generar ingresos con nuestro hobby?(...)

viernes, 12 de febrero de 2016

Ejercicios para aprender a coser a máquina


Coser a mano no es lo mismo que hacerlo a máquina, ya que con máquina las costuras son más precisas y resistentes. Además, hay algunas prendas que definitivamente no se pueden coser a mano. (...)

miércoles, 10 de febrero de 2016

10 pasos para lavar y planchar telas de seda

moldes unicose

¿Cuántas veces no nos ha pasado que tenemos una blusa de seda, pero nos da miedo lavarla y plancharla por miedo a que se estropee?

Para que eso no te pase, Únicosé buscó los mejores consejos para que puedas lavarla y plancharla sin problemas.(...)

martes, 9 de febrero de 2016

Ocho consejos para coser telas elásticas



Las telas elasticadas, quizás son una de las más difíciles para coser, ya que solo deben coserse con máquinas especiales como la remalladora o recubridora.

Si debes coser este tipo de telas, te entregamos algunos consejos que pueden ser útiles: (...)

lunes, 8 de febrero de 2016

Cada oveja con su pareja y cada prenda con su tela




Saber coser no sólo implica cortar bien la tela y usar el tipo de costura correspondiente. Gran parte del éxito de una prenda con un calce perfecto depende de la tela que utilicemos para el modelo, ya que a la hora de lucir cualquier diseño se conjugan varios factores como la caída, brillo y textura de la tela que hacen que el resultado sea ideal.(...)

¡Adiós pitillos! Los pantalones “acampanados” están regresando

Ir a tienda Únicose
Moldes de pantalones


Hace años que los jean pitillo han colmado las vitrinas y ya es casi es imposible encontrar modelos que sean más anchos abajo. Para aquellas que no les gusta este tipo de diseño, les tengo una gran noticia: los pantalones más acampanados están regresando y ya se les ha visto en las calles a las actrices Jessica Alba y a Sofía Vergara.

Los 12 tipos de mangas más comunes


Las mangas son una parte de las prendas que muchas veces no consideramos, sin embargo, éstas pueden marcar la diferencia en una blusa o vestido. Por ello, Únicosé recopiló todos los tipos que existen, para que las tengas consideradas a la hora de confeccionar tu ropa.

1. Manga corta: Se elabora con el básico de la manga a un largo de mitad de brazo. Puede hacerse recta, justa, bombacha, acampanada, con o sin puño.

2. Manga tres cuartos: Llega más abajo del codo y antes de la muñeca, justo en la mitad del antebrazo. Por lo general se traza recta o justa, también fruncida, arandela o acampanada.

3. Manga larga con puño: Es la típica de las camisas o blusas.

4. Manga larga fruncida: Tiene la ampliación suficiente para hacerle frunce en el puño.

5. Manga raglan: Para su trazo se requiere el molde delantero y espalda de la blusa o camisa. Se traza desde el inicio del cuello hasta el final de la sisa.

6. Manga bombacha: Trazo con aumentos en la cabeza y puño.

7. Manga martillo: Es un derivado de la manga raglan.

8. Manga acampanada: Tiene aumentos en el puño de la manga.

9. Manga ajustada: Va justa al contorno del brazo.

10. Manga globo: Tiene aumento al costado y el puño va justo.

11. Manga capullo: Es de dos piezas con corte asimétrico que se encuentran en el centro de la manga.

12. Manga japonesa: Manga enteriza que termina con puño justo.

domingo, 7 de febrero de 2016

Consejos para coser telas difíciles





Cuando vemos las prendas terminadas, solo pensamos en lo lindas que quedaron y lo bien que se ven, pero nadie se imagina todo el trabajo que hubo detrás para llegar a un buen resultado.

Elegir un buen molde y una tela adecuada son dos condiciones primordiales que determinarán el resultado final.




Para que la costura no se vuelva un suplicio, Únicosé buscó los mejores consejos para coser telas difíciles y no perder dinero cada vez que nos equivocamos:

- Tela gruesa: Una buena solución es poner un fósforo entre la prenda y el botón, coserlo, quitar el fósforo y enrollar el hilo bien apretado por debajo de él.

- Plástico: Para evitar que se pegue, por debajo de éste hay que poner una hoja de papel de diario.

- Cuero: Marcar el recorrido con un poco de tiza y poner cinta adhesiva en la zona para coser con precisión. Se recomiendan las agujas puntiagudas, ya que son las más adecuadas.

- Telas muy finas: Por ejemplo, para la gasa, se recomienda colocar unas tiras de tisú entre la tela y la máquina.

- Telas con pelo: Debes aumentar la presión de cosido, ya que la aguja tiene que atravesar los pelillos de la tela y necesita más fuerza. Cuando la planches, hazlo al revés, para conseguir que los pelillos no se aplasten.

- Telas de raso y terciopelo: Debajo de la tela, pon una hoja de papel y evitarás que después la costura se rice y tire.

Todos estos trucos no sirven de nada si no eliges la aguja adecuada. Las cortas son ideales para la costura a mano de prendas más bien finas. Las largas y puntiagudas sirven para hacer bastilla o para fruncir. Y las muy largas te ayudarán para hilvanar y coser tela. 

Aprende a escoger una máquina de coser








Muchas veces tenemos ganas de empezar a coser, pero no sabemos qué máquina comprar, ni qué aspectos considerar para elegir la adecuada para nuestras necesidades.

Únicosé te entrega algunos tips básicos que debes considerar a la hora de elegir una máquina de coser:

1. EL PRECIO

Obviamente que lo primero que evaluamos es el precio. Hay máquinas para todos los bolsillos, pero el valor promedio de una doméstica bordea los US$300 ($180 mil).  Como es una inversión, es preferible gastar un poco más, pero comprar una buena, ya que de ser así, ésta te podría durar toda la vida. 

2. EL MATERIAL QUE VAS A COSER

Es importante que sepas cuáles son las telas que tu máquina puede coser. Por ejemplo, hay algunas telas, como la lona o la mezclilla que son más pesadas y no cualquier máquina las resiste. En caso de hacerlo, debes coserlas a menor velocidad para que la máquina no se trabe.

Además, hay algunos tipos de tejidos que requieren de agujas especiales.  Si tienes dudas sobre el tipo de aguja que necesitas, lo mejor es llevar un trozo de tela a una tienda especializada para que el vendedor te recomiende la aguja indicada.

3. VOLUMEN DE TRABAJO
Si la costura más que un hobby es un negocio, te recomendamos comprar una máquina semiprofesional, dado que tu volumen de costura será más elevado y coserás distintos tipos de telas. Éstas son un poco más caras que las domésticas, pero cumplen a la perfección tus necesidades.

4. ¿MECÁNICA O ELECTRÓNICA?
La principal diferencia entre cada una es que la electrónica tiene un teclado con varios botones o una empuñadura conectada a un circuito que acciona los mecanismos para la selección y edición del punto y otras funciones. En cambio la mecánica tiene una palanca o una empuñadura que brinda la posibilidad de elegir el punto de costura  de forma mecánica y otra empuñadura para cambiar la longitud del punto o su ancho.
Sin embargo, estas diferencias no influyen en la calidad y durabilidad, sino que en el funcionamiento y comodidad.

5. CANTIDAD DE PUNTADAS
La máquina que elijamos, al menos debe hacer puntadas en zigzag, la elástica y la invisible, ya que éstas son las más importantes y frecuentes en la costura. Eso sí, mientras más puntos pueda realizar una máquina, mayor serán tus posibilidades de costura.

Consejos básicos para coser a mano





Si tu hobby es coser a mano, hay ciertos consejos que debes practicar para mejorar el resultado de tus prendas.


Lo fundamental y lo primero es conocer los materiales con los que trabajarás, especialmente las agujas. Éstas vienen numeradas del 2 al 12. Las número 2 son las más gruesas y las 12, las más finas y pequeñas.

Consejos para elegir la aguja según la tela:

1.- Si vas a hacerlo sobre una tela fina y flexible como la gasa, la aguja debe ser pequeña al igual que el hilo, de lo contrario la aguja podría dejar un agujero en la tela.

2.- Si la tela es gruesa, la aguja también debe ser gruesa, ya que que te dará mejor facilidad para sujetarla y formar las puntadas.

3.- Si la tela es de un grosor normal, como algodón, con una aguja media te bastará.

4.- Antes de coser debes revisar que la aguja se encuentre bien afilada, no solo para ayudarte en las puntadas sino también para no arruinar la tela.

Consejos para elegir el hilo correcto

1.- Elige un hilo de buena calidad. Si eliges uno barato, es probable que se termine rompiendo tras unos lavados.

2.- Si tienes hilos en tu casa que no son muy resistentes, mejor utilízalos para practicar diferentes puntos y costuras, o para hacer los "hilados" entre costuras.

3.- Recuerda que el tamaño del hilo al igual que la aguja dependerá de la tela con la que trabajes.

Más consejos…

- Tienes que tener a mano tiza, para poder marcar la tela. Ésta es mejor que los lápices, ya que no manchan las telas claras.

- Los alfileres son infaltables. Te servirán para sujetar la tela al coser y cortar sin que se corra. Debes mantenerlos siempre afilados y limpios para no rasgar la tela.  También te serán de ayuda para marcar dobladillos.

- Ten un dedal, especialmente si eres principiante, para evitar pincharte. Úsalo en el dedo con el que sostendrás la tela y así no te lastimaras. Hay de distintos tamaños, elige el que más te acomode.


Tips básicos para confeccionar el abrigo adecuado



Aunque ya comenzó el invierno, aún estamos a tiempo para poder coser ese abrigo que tanto queremos.

Un abrigo es una prenda básica en nuestra closet, ya que en los días de fríos, es el encargado de potenciar nuestro look. Pero ojo, no es llegar y hacerlo. Para que tu abrigo realmente sea una inversión y cumpla con todos los requisitos para tu estilo, te recomendamos los siguientes tips:

1.- Colores básicos. La elección del color va a depender mucho de tu personalidad, ya que hay mujeres que pueden combinar mucho más un abrigo morado o uno mostaza que uno negro o uno rojo, pero lo importante es que el que escojas combine con más del 80% de tu ropa.

2.- Abrigo a la rodilla. Los abrigos vienen en diferentes largos, desde a la cintura hasta los que llegan a los tobillos. El que elijas, va a depender de tu estilo y tu estatura. Si no eres muy alta, te recomendamos uno que no tape las rodillas.

3.- Materiales. Invierte en una tela de buena calidad que te vaya a durar muchos años. Las mejores  para los abrigos son el casimir, la lana y las fibras naturales. Con estos materiales vas a asegurar que tu abrigo no pierda su forma, sea calientito y dure mucho tiempo.

4.- Confecciona con buenas costuras. Una vez terminado, revisa bien las costuras que unen las piezas del abrigo y asegúrate que estén bien cosidas y que no hayan quedado abultadas. Además, preocúpate de coser bien botones y que la basta quede pareja.

5.- La talla correcta. Preocúpate de elegir el molde con la talla adecuada, recuerda que los abrigos, suelen ser un poco más grandes porque están diseñados para que los uses con ropa gruesa. Aprovecha para elegir un abrigo que te ayude a estilizar tu figura. Si eres muy bajita puedes comprar uno con rayas verticales o buscar uno cruzado si quieres acentuar tu cintura.

Tres tips para enseñarle a coser a un niño



1.- Enhebrando collares. Compra fideos tipo canuto, una aguja de plástico grande y un ovillo de lana. La idea es que le enseñes a enhebrar la aguja con la lana, para que luego la vaya pasando por los fideos hasta formar una tira larga. Luego le haces un nudo uniendo las dos puntas y tienes listo el collar.
Esto ayudará a que tu hijo desarrolle la motricidad fina y la paciencia, para cuando empiece con ejercicios más difíciles.

2.- Haz una tarjeta tejida. Guarda imágenes de cartón, como las de la parte trasera de las cajas de cereal. Usa un perforador pequeño para hacer agujeros seguidos en la imagen, de tal manera que si unes el hilo por todo el borde seguirá la forma del dibujo animado.
Puedes usar esto para enseñarle a un niño una puntada recta o una puntada atrás. Necesitarás unos cuantos agujeros en el mismo lugar para hacer una puntada recta, de modo que tu hijo no tenga que deshacer su puntada cuando vuelva atrás. Una vez que domine la puntada recta, puedes enseñarle cómo ir por abajo y hacer una puntada atrás en una imagen de cartón.

3.- Cose un botón. Puede usarse esta herramienta práctica para arreglar ropa o para decorar alguna tela con muchos botones de colores. Para el primer proyecto, dale a tu hijo una pieza larga de fieltro y muchos botones de colores para colocarlos en cualquier parte de un lado del fieltro.
Ayuda a tu hijo a anudar una pieza de hilo a través de una aguja regular. Es una buena idea elegir una aguja grande, ya que es más fácil de ver para tu hijo.
Enséñale cómo sacar la aguja desde el lado opuesto de la tela a través del agujero del botón y por debajo a través del otro agujero. Continúa haciendo esto 4 o 5 veces hasta que el botón esté ajustado, pero no demasiado apretado.
Haz que tu hijo haga un nudo en la parte de atrás. Luego, encuentra botones de 2 agujeros, de 4 agujeros y otros de tipos para practicar.
Una vez que el niño haya practicado con muchos botones en el fieltro, convierte este último en la parte delante de una almohada. Una vez que domine esta habilidad, puedes enseñarle a coser un botón a una camisa y hacerlo coincidir con un agujero.

sábado, 6 de febrero de 2016

¿Cómo coser con hilo elástico?

hilo

La práctica hace al maestro, así dicen. Y es que a mientras más prendas confeccionemos, más confianza y experiencia vamos adquiriendo, por eso, es normal que vayamos progresando y nos atrevamos a coser con técnicas que tienen un grado de dificultad mayor.

Tal es el caso del hilo elástico, ideal para vestidos de verano y detalles de una prenda que requiere mayor flexibilidad, como puños o escotes.

El hilo elástico está compuesto de uno o varios filamentos de goma o caucho recubiertos de fibra sintética que viene en distintos calibres. El hilo blanco es fino y de un filamento, el negro es grueso y se compone de cuatro filamentos, este último es recomendable trabajarlo embutido entre puntadas de zigzag.

Ésta es una técnica que se ha empleado desde hace mucho tiempo para adornar prendas de vestir y que se hacía anteriormente a mano. Básicamente estos frunces consisten en franjas compuestas por  varias líneas paralelas de pespuntes a la misma distancia una de la otra, las cuales se cosen con hilo de poliéster e hilo elástico en la bobina o canilla.

Preparación de la máquina

  • Siempre se trabaja por el derecho
  • Dependiendo del calibre del hilo elástico que utilice, puede enrollarlo con la devanadora de la máquina o a mano (el más grueso)
  • Como recomendación utilice un portabobina sólo para este fín, pues es posible que al utilizar un hilo elástico más grueso el portabobina pierda la calibración del tornillo.

Si enrolla el hilo a mano:

  • Tenga la precaución de no estirar el hilo, ya que la prenda podría quedar excesivamente fruncida.  En todo caso es recomendable hacer algunas pruebas antes.
  • Enrolle en el sentido de las agujas del reloj.
  • También, debe tener cuidado de disponer las vueltas del hilo en forma ordenada.

Seleccione la puntada recta más larga

  • Dependiendo de la marca y modelo de su máquina la posición de la tensión puede variar.  Así que comience colocando a la mitad y realice varias pruebas aumentando o disminuyendo la tensión.
  • Al comenzar y para evitar que los hilos se enreden y la tela se trabe, mantenga tirantes los dos hilos y sostenga con firmeza la tela a medida que avanza por el prensatela.
  • No realice el atraque retrocediendo en algunas máquinas la tela podría trabarse, deje los hilos libres y al final de la labor anude los hilos.

Géneros recomendados: 

Si bien cualquier tela liviana podría servir para este tipo de proyectos, es recomendable comenzar con telas de algodón, y a medida que toma destreza pasar a las sedas.

¿Cómo empezar tu negocio de costura en casa?




Para algunas mujeres trabajar desde la casa es el sueño dorado, otras dicen que no podrían porque les quitaría independencia… ¿Pero por qué no hacerlo si podemos generar ingresos con nuestro hobby?

Únicosé buscó los mejores tips para montar un mini taller de costura en tu casa, ideal para las mujeres que quieren trabajar, ser independientes, pero estar más tiempo en la casa.

1.- Se realista
 ¿Qué tipos de servicios de costura puedo ofrecer?
¿Tengo suficientes habilidades como para entregar prendas bien terminadas?

2.- Evalúa tus herramientas de trabajo
¿Qué equipos tengo y cuáles debería comprar?
¿Cuánto me costarán los equipos adicionales?

3.- Tipo de negocio
¿Será pequeño?
¿Qué tramites tributarios debo hacer?

4.- Tiempo disponible
¿Cuántas horas a la semana le dedicaré a la costura?
¿Podré  operar el negocio por mi cuenta o tendré que contratar un ayudante?

5.- Estudio de mercado
Investiga otros negocios de costura y sus precios.
Visita ferias de manualidades para averiguar precios de productos similares a los de tu trabajo.
Pide a tus amigos cercanos y a tus familiares que te hagan sugerencias sobre los precios justos por los trabajos de costura que realizarás.

6.- Ambienta un espacio en tu casa
Coloca todos los artículos, equipos y suministros fuera del área de tránsito habitual en tu casa para que no se dañen.

7.- Desarrolla una cartera de clientes
Considera crear tu propio sitio web.
Averigua si algunos negocios locales te permitirían colocar tus productos y tus tarjetas de presentación en sus tiendas.
Vende productos en ferias de manualidades y reparte tus tarjetas de presentación.
Publicita tu negocio en el periódico y en la radio.

8.- Administra tus ingresos
Abre una cuenta corriente aparte para tu negocio. Esto te facilitará hacer un seguimiento de las ganancias y de los gastos.

Lo que debe tener un taller de costura





La semana pasada te presentamos todos los trámites que necesitabas para abrir un negocio de costura. Ahora que ya tienes todo listo, te mostramos las herramientas que debe tener tu taller para poder comenzar a coser.

MÁQUINA DE COSER: Si eres principiante, necesitarás una máquina buena y que tenga las puntadas principales (lineal, zig zag y ojales); suficiente potencia para coser todo tipo de telas; que sea fácil de utilizar y que tenga servicio técnico.

MÁQUINA OVERLOCK: Para aquellas que quieran dar un paso más en la costura, este tipo de máquinas son un complemento ideal para lograr terminaciones más detalladas. Son especiales para realizar remates en los cantos de las costuras, que hacen parecer que las prendas parezcan compradas en las tiendas.
Se utilizan para coser bikinis, y prendas muy elásticas, porque las costuras que realiza son elásticas.

MOLDES O PATRONES: Son fundamentales a la hora de confeccionar una prenda, ya que facilita el proceso, especialmente la toma de medidas. Con un molde o patrón, el trabajo se simplifica a cortar y coser.

PIE DE PRENSATELAS PARA CREMALLERAS: Esta pieza es básica y las máquinas suelen traerla, pero si no la tienen, es mejor comprar una porque esta herramienta es clave para coser prendas con cierres.

ALFILERES: Hay que preocuparse de tener unos de buena calidad, ya que lo barato cuesta caro. Muchas veces por ahorrar un poco compramos los más económicos, pero estos vienen despuntados y cuando los clavamos en la tela,  en muchas ocasiones la destroza.

AGUJAS DE COSER: Cuanto más largas y más finas, mejor serán para las costuras a mano. Porque no harán agujeros en la tela y se manejan con más facilidad. Les pasa lo mismo que los alfileres, por eso tienen que preocuparse de que sean las adecuadas para cada costura y de buena calidad.

TIJERAS: Es imprescindible tener unas buenas tijeras para cortar tela, porque si usamos unas de papel, el resultado será desastroso. Prueben… Corten un pedazo de tela con tijeras de papel y otra especial para géneros y notarán la diferencia.

HILO: Existen varios tipos de hilos dependiendo del material con el que estén hechos. Los más habituales son de poliéster, hay hilos de algodón especiales para hilvanar y otros hilos gruesos para bordar y hacer ojales a mano.
Para coser, se recomiendan  los de poliéster 100% y es necesario invertir un poco más en estos para que no se enreden ni corten fácilmente.

DESCOSEDOR: Esta herramienta se utiliza muchísimo, y más al principio. Sirve para descoser pero también para abrir ojales.

DEDAL: Imprescindible para coser a mano sin dejarse la yema de los dedos en el intento.

JABON DE SASTRE O TIZA: Ambos productos son baratos y muy útiles para marcar la tela.

PLANCHA: Hay que poner la máquina de coser y la plancha al lado, porque  cuando vas cosiendo, tienes que ir planchando  y abriendo costuras durante todo el proceso. Es imprescindible para que las costuras queden mucho mejor.

Como elegir bien una tela



Una de las grandes tareas a la hora de coser es elegir la tela y para eso hay varios puntos que debemos considerar:

1.- El primero y más importantes es que te guste. Si no te gusta la tela, difícilmente estarás conforme con el trabajo terminado y seguramente lo que tanto te costó confeccionar termine en un rincón del closet.

2.- ¿Para qué quiero la tela? ¿Qué tipo de prenda voy a hacer? No es lo mismo una tela para blusa que una para abrigos.
Si quieres coser una prenda casual es aconsejable elegir telas que requieran poco cuidado como el punto, el algodón o el poliester y las infinitas combinaciones de ambos.

Para la ropa semiformal para ir a la oficina o a reuniones es mejor elegir telas con más cuerpo y con bonita caída. Por ejemplo, para un traje sastre se puede utilizar telas hechas con lana como el tweed, la pana, la gabardina o  el paño.
Para hacer blusas y vestidos de día o de tarde, las telas de textura sedosa o lanas delgadas, dependiendo del clima, así como el lino, la seda combinada con fibras sintéticas, el algodón satinado, el crepé, el piqué y otras telas de apariencia atractiva.

Para ropa formal, los vestidos de cóctel y de noche y la ropa de ceremonia, elige telas de gasa, chiffón, organiza, crepé de china, terciopelo, georgette, seda, raso, satín, encaje, lamé, tafeta, brocado y fibras sintéticas de fino acabado y estampado llamativo.

3.- Cuidado al coser la tela. Las telas transparentes, son preciosas y entran por los ojos, pero tienen una textura muy suave, que hace que resbalen fácilmente a la hora de coser. Lo mismo puede decirse de la seda natural y de algunas fibras sintéticas con acabado sedoso o con combinación de seda. Además en muchas de ellas es imposible hacer marcas con jabón, con lo que aumenta la dificultad para pasar los patrones a la tela. Todas estas telas requieren cierta práctica.