miércoles, 15 de febrero de 2017

Ojal tipo sastre: paso por paso


Este tipo de ojales es muy conveniente para aplicarlo en sacos y chaquetas de abrigo, ya que brinda una terminación ideal, sobre todo cuando se trabaja en telas finas de paño.
Es fácil pero requiere práctica, por lo que es recomendable hacerlo un par de veces en restos del género para “agarrarle la mano” y evitar accidentes en el abrigo.

Los pasos son prácticamente los mismos que los de los bolsillos, con la diferencia de que éstos no llevan bolsa por dentro.

tutorial de costura  unicose





El primer paso es dibujar el tamaño del ojal sobre el derecho de tela. Las medidas dependerán del tamaño de los botones a usar.
El largo del rectángulo debe tener un centímetro más, o sea que para un botón de 3 centímetros, debe ser de 4, y el ancho de 1 centímetro generalmente, pero esto puede variar depende de que tan voluminoso sea el botón.
Luego necesitaremos hilvanar el rectángulo. Este paso es necesario para que nos sirva como referencia por el revés de la tela.

tutorial de costura  unicose


Ahora, recortaremos un rectángulo de tela, en lo posible grande, y lo posicionamos sobre el derecho. El rectángulo de tela puede estar del  derecho o del revés, depende del efecto que queramos. En este caso está del derecho para que luego el ojal contraste con el resto del saco.

tutorial de costura  unicose


Ahora, desde el revés coseremos a máquina todo el contorno del rectángulo, usando como referencia el hilván realizado, luego de coser ya lo podemos retirar, y cortar por el centro ambas telas, como se ve en la foto derecha de abajo.


tutorial de costura  unicose


También cortaremos las esquinas en diagonal, tal como se ve en primera foto de abajo. En el segunda se aprecia cómo debe quedar del otro lado.


tutorial de costura  unicose


Hecho esto, ya se puede girar todo el rectángulo hacia el otro lado y marcar el centro de los costados.

tutorial de costura  unicose

Ahora doblaremos las telas hacia arriba y hacia abajo, formando un doblez de manera que ambas se encontrarán en el centro. Sostenemos con alfileres los dobleces y chequeamos que se vea bien por el lado derecho del saco. 

tutorial de costura  unicose

Luego hilvanaremos por el revés para sostener los dobleces logrados.

tutorial de costura  unicose

También hilvanaremos los dobleces entre sí para que se mantengan en su lugar y luego plancharemos. Después, coseremos a máquina con puntada recta alrededor de todo el rectángulo del ojal. 

tutorial de costura  unicose

Luego quitaremos los hilvanes y plancharemos nuevamente para asentar las costuras.

tutorial de costura  unicose

Recuerden que al tratarse de una chaqueta o saco, el proceso se hace por dos, es decir, en el frente de la prenda y en la vista, para que pueda pasar el botón.
Lleva su tiempo hacerlos, pero vale la pena ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario